El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra desde hace mas de 30 años una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía. Se trata de un evento itinerante que recorre de norte a sur y este a oeste la comarca de la Alpujarra con la vocación de divulgar y proteger una de las manifestaciones culturales esenciales en el catálogo etnográfico y la identidad de esta comarca.

Alrededor de 10.000 personas han acudido este 4 de agosto año por las instalaciones de este festival, que este año ha tenido lugar en la localidad de a la localidad de Ugíjar y como siempre ha estado organizado por la Asociación Abuxarra, principal valedora de este proyecto de conservación del patrimonio cultural granadino. El festival cuenta ya con 34 ediciones y ha sido apoyado de manera determinante por el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra de Granada-Sierra Nevada de Granada. El evento contó con la presencia del grueso institucional de la comarca, con la presencia del alcalde de Ugíjar, Federico López; el diputado provincial de Cultura de Almería, Antonio Jesús Rodríguez y el presidente de Abuxarra, Adolfo García.

El festival consigue reunir en escena hasta a tres generaciones: abuelos, hijos y nietos.

En cada festival participan entre veinticinco y treinta grupos o formaciones: un total de más de 400 troveros. Como explica el presidente de la asociación Abuxarra, el Festival propicia el rescate de la cultura popular alpujarreña en sus distintas manifestaciones: música, trovos, cantes, bailes e indumentaria. La difusión de este patrimonio en forma de una cita cultural con solera tiene un calado extra en la zona “ aumentando el interés por conocer nuestra Comarca y a la vez se ha producido una mayor valoración del sector turístico y alimentario”, explica García.

Ahora el Trovo Alpujarreño disfruta de una creciente afición, y ha supuesto la creación de Grupos de Música y Asociaciones que se han convertido en verdaderos dinamizadores culturales de sus localidades.  “Por no hablar de su carácter aglutinador, una de nuestras principales satisfacciones, porque mantiene viva la conciencia alpujarreña de una comarca, dividida administrativamente, entre las provincias de Granada y Almería.

La Asociación Abuxarra desarrolla durante todo el año acciones de investigación, patrimonio y difusión. Junto al grupo Líder Alpujarra, en 1999 puso en marcha la Escuela Experimental del Trovo Alpujarreño, en Murtas y Órgiva y acuden de manera habitual a eventos internacionales sobre investigación etnográfica y musical

El Turismo cultural está demostrando ser una disciplina con enorme potencial para el desarrollo turístico de la Alpujarra de Granada. Además de las acciones de investigación, divulgación y preservación como el citado proyecto en torno al Trovo, y como explica el presidente del GDR Alpujarra Granada “ en materia de patrimonio cultural, se está investigando sobre muchos aspectos de la historia de la comarca susceptibles de convertirse en importantes atractivos turísticos, motores de empleo y riqueza  Un ejemplo: el pasado político de la Alpujarra, cuna  o zona de paso de importantes e influyentes pensadores y estadistas, fundamentales en la historia reciente de nuestro país, que podrían contribuir a redescubrirla: Emilio Castelar, Pablo Iglesias, Antonio Maura…